¡¡BLOGGGG!!

¡¡BLOGGGG!!
Ana

28 de mayo de 2012

TEMA 8: EJERCICIOS Y CONCEPTOS


El proceso:

-¿Cómo tomó Mussolini el poder, democráticamente o por la fuerza?¿Cómo se mantuvo en él?

-Decidió tomar el poder por la fuerza, el medio utilizado fue una masiva concentración de miembros de su partido en varias poblaciones del centro de de Italia, desde donde convergieron sobre Roma, esta concentración masiva recibió el nombre de Marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922).

Las causas:

-¿Por qué se produjo el auge del facismo en Italia?

-Porque mucha gente empezó a apoyar a los partidos extremista, debido al descontento que tenia la población con los partidos no extremistas por no mejorar la situación.

El resultado:

-¿Por qué decimos que la República de Weimar era un régimen político muy débil?

-La República de Weimar fue la etapa de la historia de Alemania que comenzó tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. Tras esa derrota, el emperador alemán abdicó. Una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de Weimar, desarrolló una nueva constitución que creaba en Alemania una república gobernada por un régimen democrático.


Las razones:

-¿Cómo influyó la coyuntura económica en la llegada de Hitler al poder?

-Las elites financieras y las clases medias alemanas dieron su apoyo masivo al partido nazi, que les prometía reprimir el comunismo y devolverles su antiguo bienestar.


Conceptos nuevos:

-Explica qué fue la solución final.

-Fue la deportación de todos los judíos y los gitanos (especialmente los judíos) de Alemania y de los países que había conquistado (Checoslovaquia, Austria, Polonia…) fueron deportados a campos de exterminio.

Los principios:

-¿Cuáles son los rasgos principales de la ideología nazi?

-Tenía unas características muy parecidas a las del fascismo: era un movimiento ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento.


Conceptos nuevos:

-Define Führer , Gestapo , S.S. Juventudes Hitlerianas.

-El Führer: Es el líder indiscutible, que pensaba que nunca se equivocaba y al que se debía obedecer ciegamente.

-La Gestapo: Era la policía secreta del régimen nazi.

-Las S.S.: Era una guardia personal de Hitler, compuesta por decenas de miles de personas.

-Las Juventudes Hitlerianas: Era una asociación nazi para los niños y los jóvenes, a la que fue obligatorio asociarse a partir de 1936.

Los métodos:

-¿Cómo lograron los nazis controlar la sociedad alemana?

-Se implantó un aparato policial para intentar controlar a la población y perseguir a todo opositor, y también un apartado de propaganda para convencerla de los beneficios del régimen nazi. Todos los medios de comunicación estaban controlados por el partido nazi, la educación transmitía la ideología nazi; además, los jóvenes tenían que ingresar obligatoriamente en las Juventudes Hitlerianas, donde recibían educación política y militar.


Conceptos nuevos:

-Define Pangermanismo, Teoría del espacio vital y Autarquía.

-Pangermanismo: Es  un plan con el objetivo de que todas las poblaciones de origen alemán de Europa debían unirse en un solo Estado.

-La Teoría del espacio vital: Defendía que los arios, una raza superior, tenían derecho a conquistar territorio a expensas de los eslavos y otras razas inferiores.

-La Autarquía: Es la política económica cuyo objetivo es lograr que el país produzca todo aquello que necesita, a fin de evitar las importaciones del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario