¡¡BLOGGGG!!

¡¡BLOGGGG!!
Ana

9 de mayo de 2012

TEMA 7: EJERCICIOS Y CONCEPTOS



"Las Características"


-¿Cómo era el sistema político ruso en la época del zarismo?
-Se mantenía una monarquía absoluta en la que el poder supremo del Estado estaba en manos de una sola persona llamada "Zar" y éste lo ejercía sin límites.
El Zar se apoyaba en la nobleza, la iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia.
También existía un parlamento llamado "La Duma" que el zar podía convocar o disolver cuando quisiera y que prácticamente carecía de poder.

"El Objetivo"


-¿Qué querían los sublevados en 1905? ¿Lo consiguieron?
-Denunciar el mal gobierno y reformar el sistema político sin destruir el Zarismo
-No lo consiguieron, y la respuesta por parte del Zar fue muy violenta.

"Las Causas"


-¿Por qué se produjo la revolución de febrero de 1917?
-Porque la población tenía un gran malestar debido a que todos los recursos y víveres iban al frente (de la gran guerra) y la retaguardia (la población) quedaba desabastecida.
Este malestar produjo otra revolución contra el Zar.

"Los Protagonistas"


-¿Qué importancia tuvieron los Sóviets en la organización política rusa?
-Los Soviets tuvieron gran importancia y eran los obreros, campesinos y soldados; más tarde formaron la Guardia Roja, con armamento.
Los soviets se aliaron más tarde con los Bolcheviques.
Pronto los Soviets fueron tomando más importancia hasta lograr hacer abdicar al Zar.

"El Resultado"


-¿Por qué se dice que tras la revolución de febrero de 1917 se implantó en Rusia un doble poder?
-Porque por un lado estaba el Gobierno Provisional y por otro estaban los Soviets.
El Gobierno Provisional, liderado por Kerensky, tuvo menos trascendencia e importancia que los Soviets, los cuales jugaron un papel primordial en la revolución.

"El Programa"


-¿En qué consistía el programa de Lenin?
-En la retirada de Rusia de la gran guerra, la redistribución de las tierras, el control de las fábricas por los comités de obreros, la autonomía de las distintas nacionalidades existentes en Rusia en aquel momento y la entrega del poder a los Soviets.

"Conceptos Nuevos"

-Comunismo de guerra:
-Era la política económica que adoptó el gobierno de Lenin durante la Guerra Civil para abastecer al frente y  a las ciudades de Rusia.
Consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.

-Dictadura del proletariado:
-Fue el sistema político que impuso Lenin durante el Comunismo de guerra que rompía definitivamente con el modelo de Estado liberal-burgués y consistía en la centralización de todas las decisiones en manos de los altos órganos del Partido Comunista (PCUS); los demás partidos políticos fueron prohibidos.

"El Cambio Económico"


¿Qué fue la NEP? ¿Por qué se abandonó el <<comunismo de guerra>>?
-Fue la nueva política económica que se impuso en Rusia después de la revolución (1921) con el objetivo de reconstruir la maltrecha economía.
Consistió en dejar a los agricultores cultivar y vender libremente, autorizar el libre comercio interior y permitir la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales.
-Porque la guerra había terminado y se quería mejorar la economía del Estado.

"El Modelo Económico"


-¿Quién tenía el poder real en la URSS?
-El partido único, el PCUS, cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General.

"Los Medios"


-¿Qué era la Tercera Internacional? ¿Para qué se creó?
-Era una especie de Comité creado por  Lenin el 1919 con la finalidad de extender la Revolución Comunista fuera de la URSS.
Se invitaron a distintos países con la intención de crear partidos comunistas en ellos y así extender el comunismo fuera de la URSS.

"Nuevos Conceptos"


-Gulags:
-Eran campos de concentración a los que fueron enviadas miles de personas por Stalin debido a que tenían una ideología política o social distinta a la suya o bien se oponían a su forma de gobierno.
La mayoría de estos campos de concentración se situaban en Siberia y las personas recluidas en ellos se les obligaba a hacer trabajos forzados en condiciones infrahumanas.

"Conceptos Nuevos"


-Plan quinquenal:
-Era un plan que duraba cinco años, el cual tenía el objetivo de planificar la economía y en ellos se fijaban los objetivos económicos que se debían conseguir y los recursos que se usarían para lograrlos.
Cada plan se centraba en un sector de la industria distinto para ir desarrollando de uno en uno todos los sectores de la industria.
El objetivo de estos planes era sacar a la URSS del atraso económico, alcanzar el desarrollo industrial necesario y hacerla autosuficiente desde un punto de vista agrícola y militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario