DIARIO
DIRECTO
Periódico Nacional Madrid, 15 de Abril, 1833
“LA GUERRA POR
EL TRONO”
Estalla en España la guerra por el trono al morir Fernando VII y dejar como heredera a su hija Isabel II después de promulgar la Pragmática Sanción, la norma que anula la Ley Sálica a fin de que Isabel le releve en el trono.
Muchos de los ciudadanos no aceptan esta solución y ofrecen su apoyo al hermano del rey Fernando, don Carlos, debido a que no están de acuerdo con que se anule la tradicional y desde tiempos inmemoriables impuesta “Ley Sálica” que dicta que en España no pueden reinar las mujeres.
Este fenómeno que está vigente a escala nacional, ya es designado por las masas como guerra Carlista debido a la implicación de don Carlos, hermano del difunto Fernando VII, en este problema dinástico.
Esta terrible guerra enfrenta a dos bandos: los “liberales” que apoyan a Isabel, y los “carlistas”, que defienden el absolutismo y la vuelta al Antiguo Régimen como solución, además del mantenimiento de los fueros frente a la centralización del gobierno.
Mientras tanto se desata la tensión y el pánico entre la ciudadanía por la gran incógnita existente sobre quién saldrá vencedor y quién vencido.